Los Fondos Next Generation destinarán 480 millones de euros en mejorar la eficiencia de los edificios de Catalunya

La Oficina Tècnica de Rehabilitació de Catalunya y los administradores de fincas jugarán un papel fundamental

La rehabilitación energética tiene una gran cantidad de ventajas

La rehabilitación energética tiene una gran cantidad de ventajas /CEDIDA / GENA MELÉNDREZ

La eficiencia energética es uno de los puntos flacos del parque inmobiliario de Catalunya. Esto se debe, principalmente, a que más del 80% de los inmuebles están obsoletos. Una parte importante se construyeron antes de la existencia de una normativa de aislamiento térmico que llegó en la década de los 80 y otros tantos antes de 2006, cuando se puso en marcha una normativa de ahorro energético.

Solo un dato: después del transporte, las edificaciones suponen el 40% del consumo energético de la Unión Europea. La rehabilitación, pues, es la única medida viable para darle la vuelta a esta situación y solucionar un problema que impacta en la capacidad económica de los ciudadanos pero, también, en materia de sostenibilidad.

Para paliar este problema, los Fondos Europeos Next Generation destinarán en Catalunya, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia480 millones de euros que se repartirán en 5 programas. Uno de ellos servirá para mejorar los barrios, otro para la apertura de oficinas de rehabilitación, otro a edificios, un cuarto para viviendas y el último para la elaboración del libro del edificio existente.

El objetivo es rehabilitar un total de 1.500 edificios, que corresponden a unas 22.750 viviendas, aproximadamente, antes de 2023, y que alcanzará 65.000 antes de acabar el año 2026.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA?

La rehabilitación energética del edificio aporta una serie de beneficios que resultan atractivos y por los que merece la pena apostar:

  • Ahorro en la factura de la luz: Este beneficio repercute directamente en el bolsillo. Una buena eficiencia energética reduce el consumo de energía empleado en calentar o enfriar el hogar y, por lo tanto, la factura energética se reduce.

  • Confort y regulación térmica: El aislamiento térmico es una de las claves para lograr una mejor eficiencia energética. Un buen aislamiento mantiene una temperatura adecuada tanto en invierno como en verano, mejorando el confort del hogar.

  • Combatir el cambio climático: La reducción del consumo energético también tiene un impacto positivo en la huella de carbono que generan los hogares.

  • Deducciones fiscales: Entre el 6 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023, los propietarios de viviendas que se hayan sometido a un proceso de rehabilitación energética pueden deducirse hasta un 60% de lo pagado en las obras si cumplen unos requisitos.

El papel de los Administradores de Fincas

Los Administradores de Fincas jugarán un papel muy importante en el impulso de los procesos de rehabilitación energética que deriven del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Consell de Col·legis Territorials d’Administradors de Finques de Catalunya y la Agència d’Habitatge de Catalunya (AHC) han llegado a un acuerdo mediante el cual el primero ha creado la Oficina Tècnica de Rehabilitació de Catalunya (OTRC) en la sede del Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona – Lleida (CAFBL).

El principal objetivo de esta oficina, que servirá de nexo entre la administración pública y la sociedad, será coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a implementar y gestionar integralmente proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial.

Se destinarán 480 millones de los Fondos Next Generation a la rehabilitación energética/CEDIDA / ALBERT GONZÁLEZ

 

“Hemos apostado por los administradores de fincas como prescriptores que tienen que hacer posible esta rehabilitación energética. Será importante que los ciudadanos entiendan la importancia de ésta, convencerlos de los beneficios y facilitarles el camino para que se puedan acoger a las subvenciones de los Next Generation”, aseguró Carles Sala i Roca, secretario d’Habitage i Inclusió Social, durante la presentación de la OTRC.

REQUISITOS PARA OBTENER LAS SUBVENCIONES

Para poder obtener las subvenciones de los Next Generation para la rehabilitación energética de edificios se debe cumplir con algunos requisitos. Es imprescindible tener la Inspección Técnica del Edificio (ITE) y el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), además de:

  • Si con las obras se reduce un 30% el consumo de energía no renovable

  • Si se reduce un 25% en la zona climática C o un 35% en las zonas D y E la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración.

  • Si en los últimos 4 años se han llevado a cabo intervenciones de mejora en la eficiencia energética en las que se pueda acreditar el segundo punto. En caso de no cumplir el requisito, se podrá sumar esa actuación con la reducción que se podría conseguir en una nueva.

  • Los edificios con un nivel de protección histórica y arquitectónica demostrable no tendrán que cumplir con la reducción de demanda, siempre que presenten los puntos en los que están limitados.

¿Cómo funciona la OTRC con los colegiados?

Uno de los papeles fundamentales que jugará la OTRC será el apoyo a los administradores de fincas para que conozcan todo aquello referente a estas ayudas. Esta función es fruto de uno de los requisitos del acuerdo firmado con la AHC. ¿Qué recursos se han puesto en manos de los colegiados?

  • Formación: En estas formaciones telemáticas y presenciales se explicarán las condiciones y los requisitos técnicos y jurídicos de la subvención, las medidas de excepción fiscal aplicables, las condiciones de crédito que ofrecen las entidades financieras, el protocolo de actuación documental administrativo y las modificaciones del Libro V del Código Civil de Catalunya.

  • Asesoramiento: Este asesoramiento se desarrollará con la asesoría de arquitectura del CAFBL y se atenderá cualquier consulta de los colegiados bajo cita previa. Además, un técnico externo les ofrecerá una orientación de mejora energética previa al proceso.

  • Acompañamiento: Habrá una atención y seguimiento personalizado a los colegiados en el control y corrección de enmiendas y errores documentales. También se facilitará la operativa económica y administrativa de la retribución de los derechos a los AFC.

  • Difusión de las condiciones del programa de subvención a la rehabilitación: La OTRC también llevará a cabo una difusión para los administradores de fincas colegiados con circulares, contenido informativo en la plataforma del programa de rehabilitación, la instalación de un ‘banner’ accesible desde la web de cada colegio de administradores de fincas de Catalunya, y la colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (COAC) y el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) para dar información conjunta y coherente.

Para obtener más información sobre las subvenciones ofrecidas para la rehabilitación energética y la OTRC, se puede consultar su web.

 

LEER LA NOTICIA COMPLETA EN «EL PERIÓDICO»: https://www.elperiodico.com/es/economia/20220531/como-ahorrar-factura-luz-rehabilitacion-energetica-13603670https://www.elperiodico.cat/ca/economia/20220531/com-estalviar-factura-llum-rehabilitacion-energetica-13603670