El 22 de junio el Consell Metropolità del área Metropolitana de Barcelona aprobó la declaración de área de mercado tenso en materia de vivienda para 20 municipios de la AMB mediante el procedimiento de urgencia. No obstante, la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona y Lleida y la sociedad JOSEL SL presentaron una alegación pidiendo revocar este acuerdo del Consejo Metropolitano.
Finalmente, se han desestimado las alegaciones y se ha aprobado definitivamente la declaración como área de mercado tenso y sus características particulares en los territorios de los ayuntamientos siguientes: Badalona, Barberà del Vallès, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, el Prat de Llobregat, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet y Viladecans.
Esta declaración prevé, tal como establece la Ley 11/2020, la extensión de las áreas de mercado de vivienda tensa en todo el municipio, con una duración de cinco años revisables y con una reducción del 5% sobre el índice de referencia de precios del alquiler. La entrada en vigor de la declaración será el 22 de septiembre de 2021.