• Barcelona, 17 ene (EFE).- El sector inmobiliario ha instado este martes a los responsables políticos a eliminar trabas a la actividad constructiva en España y a dejar de legislar «desde la ideología», con voluntad «propagandística» y pensando solo en las próximas elecciones y en «mantener el poder».

Barcelona, 17 ene (EFE).- El sector inmobiliario ha instado este martes a los responsables políticos a eliminar trabas a la actividad constructiva en España y a dejar de legislar «desde la ideología», con voluntad «propagandística» y pensando solo en las próximas elecciones y en «mantener el poder».

Estos son algunos de los reproches a los políticos lanzados por representantes del sector que han participado en la VII edición del evento Tribuna Inmoscopia, organizada en Barcelona por los Colegios y la Asociación de Agentes Inmobiliarios (API).

El presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y consejero delegado de Tecnotramit, Vicenç Hernández Reche, ha denunciado que «estamos en un momento político convulso donde priman más las decisiones coyunturales que las estructurales, donde la ideología supera al pragmatismo y donde el poder de los votos y de mantenerlo supera la voluntad de servicio a la ciudadanía».

«Por favor -ha insistido-, dejen de utilizar al sector inmobiliario como campo de prueba de soluciones inútiles y dejen de legislar desde la rigidez ideológica y la propaganda, y aprovechen el conocimiento que acumula el sector».

El presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE), Xavier Vilajoana, se ha sumado a las críticas y ha asegurado que «estaría bien que las administraciones en general pensaran más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones».

En concreto, el sector ha cargado contra la controvertida norma del Ayuntamiento de Barcelona que obliga a reservar el 30 % de las nuevas promociones a vivienda de protección pública y que los promotores han denunciado ya que se ha demostrado ineficaz.

También han criticado la decisión del Gobierno de topar el incremento de los alquileres de vivienda, que entró en vigor para paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania y de la inflación y que se ha mantenido para este 2023.

El presidente del Consejo General de los COAPI de España, Gerard Duelo, ha advertido que persisten también incógnitas importantes como el contenido de la Ley de Vivienda que prepara el Ejecutivo español y del plan territorial de vivienda de la Generalitat de Cataluña.

Duelo ha acusado directamente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de aprobar normas que considera «populistas», sin hablar con los colegios profesionales y con la mirada puesta solo en las elecciones.

Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Lorenzo Viñas, ha reclamado a las administraciones que eliminen «las trabas legislativas y normativas» que dificultan, a su juicio, el acceso de la ciudadanía a una vivienda asequible.

En su opinión, medidas como la contención de las rentas «asusta» a los pequeños arrendatarios, que son el 95 % de los tenedores de pisos en España, y estos los acaban vendiendo a los grandes fondos de inversión.

Los participantes en la jornada han analizado también las expectativas del sector para 2023, un año que han destacado que será «difícil» y está «lleno de incertidumbre» por las incógnitas sobre cómo evolucionará la inflación y su impacto en los tipos de interés.

Sin embargo, se han mostrado moderadamente optimistas al considerar que el tipo de interés actual aún es atractivo y puede ayudar a poner en orden el parque de viviendas.

En la jornada han participado, por parte de las administraciones públicas, el director general de Vivienda y Suelo del Gobierno, Francisco Javier Martín, y la secretaria de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Marina Berasategui.

Berasategui ha apuntado que «el momento es complejo» pero ve al sector «preparado» para evitar que se reproduzca una burbuja como la que explotó en 2008, pese a admitir que, tras un año récord en transacciones como fue 2022, el número de operaciones caerá un 20 % este 2023.

La secretaria de Vivienda ha situado como retos paliar la emergencia habitacional, hacer crecer la vivienda pública y luchar contra la degradación de los edificios con el impulso de la rehabilitación.

Por su parte, Martín augura también «escenarios de oportunidad» este año y ha abogado por la colaboración público-privada para encarar los desafíos, sobre todo, la construcción de vivienda asequible, para lo que el Gobierno cuenta con el apoyo de los Next Generation. EFE

LEER LA NOTICIA COMPLETA EN «LA VANGUARDIA»: https://www.lavanguardia.com/vida/20230117/8689130/sector-inmobiliario-pide-dejar-legislar-pensando-elecciones.html