Se instalarán placas solares en varias comunidades de vecinos de la ciudad

 

La iniciativa ‘Moment solar Barcelona’ representa el compromiso absoluto del Ayuntamiento de Barcelona, el Col·legi d’Administradors de FinquesiInstl·ladors de Barcelona, y el Gremi d’Instal·ladors de Barcelona por ayudar y acelerar la transición energética en la ciudad, que aseguran es «muy necesaria».

El objetivo es que los paneles solares se conviertan en «el nuevo paisaje común de la ciudad», ha asegurado el consellermunicipalEloiBadia. «Que sea la nueva normalidad» que la mayoría de la energía provenga de los paneles solares de las casas.

Badia afirma que la apuesta por las energías renovables y por los paneles es una «apuesta de seguridad». Preve que la instalación de dichas placas supondría el ahorro de un 25% de la factura eléctrica, unos 200 euros al año, además de la bonificación del 50% del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante 3 años y el 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Además de beneficios ecónomicos, tener estas instalaciones en la ciudad también supone un incentivo en el tejido laboral, «estaremos creando sitios de calidad y de futuro«. Badia asegura que se trata de una apuesta por el futuro de Barcelona.

El conseller ha explicado que se usará una tecnología muy asequible, y que, por tanto, la economía no debe ser un problema para los vecinos que quieran formar parte. Defiende que se tienen herramientas de financiamiento y que si algunas familias se tienen que financiar su aportación «solo se alargará el retorno», es decir, no se perderán beneficios, sino que se obtendrán de manera más lenta.

Ha asegurado que la recepción de la iniciativa está siendo muy positiva por parte del vecindario, a quien hace un llamamiento a sumarse al aprovechamiento de «la energía solar del mediterráneo», y a quien prometen ayudar y acompañar en todo el proceso.