• El CAFBL rechaza estas actitudes intolerables de presión a profesionales de la vivienda porque el que están denunciando no se corresponde con la realidad
  • Los administradores de fincas consideran necesaria una colaboración con la Asociación de Sindicato de Locatarias para reclamar a los representantes políticos y en el Gobierno que destinen recursos sostenidos en el tiempo para realizar políticas de vivienda efectivas
  • Las últimas legislaciones aprobadas han reducido un 50% el parque de alquiler disponible

 

Barcelona, 6 de julio – Ante los actos vandálicos ocurridos ayer miércoles 5 de julio por parte de la Asociación de Sindicat de Llogateres, el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida (CAFBL)  rechaza estas actitudes intolerables e informaciones falsas y denuncia la pasividad y silencio por parte de las administraciones públicas.

Desde el CAFBL defendemos la profesionalidad de los Administradores de Fincas colegiados y aseguramos que actúan siempre de acuerdo con la ley. Así lo ha confirmado el presidente del CAFBL, el Sr. Lorenzo Viñas: “Como profesionales actuamos según la ley y si ahora los honorarios tienen que correr a cargo de los propietarios es lo que se está cumpliendo. Lo que no podemos consentir es esta serie de falsedades que están tirando entorno a nuestra labor; así no se solucionan los problemas”.

Las consecuencias del problema de la falta de vivienda asequible las sufren tanto propietarios como inquilinos, por este motivo, consideramos que tendría que ser una lucha compartida para exigir a los representantes políticos y al Gobierno que destinen los recursos necesarios para realizar políticas de vivienda efectivas. “Crear una guerra entre inquilinos y propietarios como se está haciendo no es la solución”, afirma el Sr. Viñas. El CAFBL, por lo contrario, busca un buen entendimiento para trabajar por un derecho a la vivienda digna con garantías para todo el mundo: por un lado, que vele por la seguridad del propietario que pone en alquiler su piso y, por el otro, la estabilidad de las familias para desarrollar de forma sostenible su proyecto vital. En cualquier caso, de ninguna forma se puede seguir traspasando la responsabilidad a los propietarios de la falta de vivienda asequible. Actualmente, la legislación aprobada desincentiva poner pisos en el mercado de alquiler.

Desde el CAFBL consideramos conveniente trabajar de forma conjunta con la Asociación de Sindicat de Llogateres y el resto de agentes implicados en la vivienda en Cataluña para actuar con más fuerza a la hora de exigir más políticas de vivienda asequible y sostenidas en el tiempo.

Los datos muestran que la oferta de vivienda de alquiler ha disminuido en los últimos años a consecuencia de las últimas legislaciones aprobadas como son la Ley 11/2020 que tenía como objetivo controlar los precios del alquiler o la reciente aprobada nueva Ley de Vivienda a nivel nacional. En Barcelona, la oferta de vivienda de alquiler se ha reducido un 50%, hecho que a la vez ha provocado un aumento de los precios.

Para poner solución a un problema tan sensible como es la vivienda, desde el CAFBL se ha pedido un gran pacto nacional que conforme una solución de futuro en materia de vivienda, en el que el sector privado participe activamente dotándolo de la necesaria seguridad jurídica, el derecho a la propiedad privada y en el que los profesionales del sector podamos aportar nuestro conocimiento y experiencia. “No podemos olvidar que somos los profesionales que velamos para la preservación del derecho a la vivienda digna en el marco de un parque seguro, sostenible y eficiente”, ha recalcado el presidente del CAFBL.

 

DESCARGAR NOTA DE PRENSA